Teff ya se cultiva en Zamora

La Diputación valora positivamente la plantación experimental de teff ecológico en la finca de La Aldehuela, que ha generado una producción de unos mil kilos por hectárea

Alrededor de mil kilos por hectárea. Tal es la producción obtenida en la finca de La Aldehuela, propiedad de la Diputación, de la plantación experimental de teff ecológico. Según Antonio Regalado, técnico del Servicio de Agricultura de la institución provincial, ha sido «bastante positivo» toda vez que una producción que ronde los mil kilos por hectárea «resulta rentable para el agricultor».

Así lo sostiene Egbert J. Sonneveld, un holandés afincado en Palencia y responsable de la comercialización de la gramínea en España. «La planta se ha defendido muy bien de las hierbas». En el caso de La Aldehuela, en el segundo experimento el cultivo se ha cuidado «con mimo», preparando bien un terreno que requiere «estar muy pulverizado y sin terrones» dada la fragilidad de la semilla, cuyo fruto es minúsculo. «La experiencia de la Diputación demuestra que el teff se puede sembrar en ecológico. Las hierbas se controlan bien con la rotación de cultivos y como la planta crece bastante, ahoga a las que pueden ser perjudiciales», indican fuentes del Servicio de Agricultura de la Diputación Provincial.

Si para algo han servido los experimentos en La Aldehuela es para sacar una conclusión clara: el teff es un cultivo de regadío.. Por otro lado, al tratarse de una gramínea de ciclo corto, es aconsejable su siembra a una «buena temperatura»; bien puede ser a partir de la segunda quincena de mayo para recogerlo a finales de agosto, como se ha hecho en el proyecto de la Diputación Provincial.

El teff: un cereal muy demandado

Con respecto a las posibilidades y la futura demanda del cereal, Sonneveld lo tiene claro: «verdaderamente, existe mucha más demanda que oferta y España, junto con Holanda, pueden ser productores de primer nivel en calidad y en cantidad».

Lo que sí garantiza es la salida al mercado de toda la producción. «Hay que tener en cuenta las características del teff, un cereal muy cargado de fibra, hierro, calcio y proteínas, que aporta mucha energía. En Etiopía se siembran quince millones de hectáreas pero no se pueden exportar, por eso existe un gran interés en producirlo en el mundo occidental». En Zamora se ha introducido de la mano de la Diputación, a través de los experimentos que se realizan desde el Servicio de Agricultura