León cultivará Teff este año por primera vez en 30 hectáreas

El cereal, de origen etíope, lleva dos años experimentado su adaptación a la provincia en las fincas de la Diputación.

Treinta hectáreas, más de veinte de ellas en Bercianos, serán la primera superficie de cultivo del teff en la provincia fuera de las fincas de la Diputación, donde con carácter experimental comenzó a sembrarse en el 2008.

Contará con once hectáreas en la finca provincial de Bustillo del Páramo para continuar con sus ensayos. El diputado de Desarrollo Rural, Lupicinio Rodrigo, comentó el interés de agricultores de los nuevos regadíos en este cultivo ante la demanda que existe en el mercado.

«Este año ya se sembrará por vez primera en la provincia, técnicos de la empresa supervisarán la labor e irán a ver cómo realizan la siembra para asesorar», explicó.

Se trata de un cereal de rápido crecimiento e ideal para los celiacos, también con mucha fibra, hierro y magnesio. Este año en todo el país se sembrarán 1.000 hectáreas entre Andalucía, Castilla-La Mancha, Aragón, Madrid, Zamora y Valladolid. Egbert Sonneveld, explicó que existen clientes para este cereal, aunque reconoció que el problema es el cultivo aún en fase experimental en España.