Investigan el cultivo de Teff como cereal apto para celíacos

La Diputación de León firmará un convenio de colaboración para llevar a cabo diversas actuaciones en investigación sobre la adaptabilidad de diversas variedades del Eragrostis Teff, un cereal que está llamado a convertirse en alternativa al trigo, la cebada y la avena, y que es apto para celíacos. Ya se trabaja en la localización de los terrenos más adecuados para la producción en la provincia de León, cuyo ámbito de actuación podría circunscribe a una finca de Bustillo del Páramo, propiedad de la Institución provincial.

Las actuaciones a llevar a cabo son el estudio de las posibilidades del teff en la provincia, el análisis de los suelos más propicios para su cultivo, el establecimiento de la época y las labores más adecuadas, la determinación de la variedad con mayor posibilidad de adaptación, el estudio de rendimiento, la posibilidad de mercado y la organización de visitas para personal interesado en el cultivo del teff. Para la Diputación, este programa se convierte en un objetivo "primordial" para la mejora de los sectores productivos de la provincia, entre los que se encuentra el sector agrario, que presenta como mayor demanda la búsqueda de cultivos alternativos a los cereales tradicionales.

Según fuentes de la Diputación leonesa, los consumidores demandan cada vez más artículos y productos con el certificado ecológico, entre los que se encuentran los derivados del teff, cereal idóneo como aporte energético para deportistas y de carbohidratos para celíacos.