El Teff, un cereal apto para celíacos

El teff es un cereal consumido desde hace cinco mil años por la población etíope gracias a su adaptación a las tierras que padecen la sequía. Desde hace unos tres años se comercializa varios países desarrollados como Estados Unidos, Alemania, Francia, Inglaterra o España entre otros. Es un cereal de un gran valor nutritivo y libre de gluten, por lo que está especialmente indicado para los celíacos y los deportistas.

El teff es rico en carbohidratos, fibra y en minerales, además proporciona proteínas y calcio. Lo comparan con el mijo o la quinoa por su semejanza, pero la semilla es más pequeña y con un gusto amargo.

En Palencia se encuentra Egbert Jan Sonneveld, un holandés que está al frente de la administración de este cereal en España. Según Sonneveld, se trata de un cereal que sólo necesita un clima de alta montaña, temperatura media de 10º C y nunca inferior a -5º C y humedad para nacer, después la planta no necesitará riego y crecerá muy rápido.

La Diputación de Palencia participó en una experiencia piloto y ya tiene sembradas dos hectáreas, aunque si los cultivos funcionan, sembrarán otras 19 hectáreas en un terreno apropiado para producir el primer teff ecológico de nuestro mercado.

Desde hace unos tres años se comercializa en el mercado occidental pan, galletas y otros productos de repostería elaborados con teff, siendo uno de los propósitos futuros la elaboración de pasta con este nutritivo cereal.