El teff fue nombrado una tendencia culinaria para 2015

Por: Yahoo! Tendencias

Kale, espirulina, ‘food trucks’, comida fermentada, alimentos con cannabis… todos tenemos claras las tendencias que han dominado el año que ahora termina. Los gurús se han puesto a mirar en su bola de cristal para tratar de predecir qué es lo que se va a llevar en manduca este año que está a punto de comenzar. Aquí va el ‘top ten’.

Artesanal. Todo lo hecho de manera artesanal estará en boga durante 2015. Quesos elaborados a la manera tradicional, vinos de producción ecológica, carne de animales cuidados como se hacía hace décadas… Los nuevos artesanos subirán a los altares.

Encurtidos. Hay fiebre por el sabor, quizá por ellos los encurtidos serán una de las tendencias más notables de 2015. Pepinillos, aceitunas, cebolletas… van de la mano con el revival del vermú y cada vez más profesionales resucitan el espíritu de tienda de variantes de toda la vida.

Ahumados. Con un poco de humo todo sabe mejor… o eso parece. A esta fiebre por ahumar comida han contribuido nuevos ‘gadgets’ como la pistola de cocina de la que, en el momento elegido, un humito puede salir para dar un puntito a carnes o pescados.

Comer de pie. Cuando David Muñoz, el chef de DiverXO, explicaba el concepto de su nuevo StreetXO en Madrid hablaba de “más que un restaurante, una calle”. Es un ejemplo, importante, de esa nueva tendencia en restauración que apuesta por hacer que los clientes coman de pie, en taburetes, etc. ¿El fin de la mesa tradicional?

Sopas/Cremas. El reinado de la cuchara está a punto de comenzar. Siguiendo el patrón de ciudades como Nueva York, se nos viene encima un aluvión de nuevos locales que apuesten por servir sopas y cremas proteínicas, vitamínicas y, sobre todo, ricas, muy ricas.

De aquí al lado. La filosofía kilómetro 0 está calando hasta tal punto en los ‘foodies’ que ya es raro el cliente que no se pregunta de dónde vienen los tomates que se está comiendo o el pan con el que se hace el bocadillo. El año 2015 será el de la búsqueda del producto local. Y si lo ha hecho tu vecino, mejor que mejor.

Más sano, más sano. Comida ‘healthy’, en la que cada ingrediente esté especificado claramente y se primen proteínas o fibra en detrimento de grasas o hidratos de carbono. La fiebre por lo sano llegará incluso a los comedores escolares. O eso dicen.

Cocina filipina. Dentro de la reivindicación de la cocina asiática, le toca el turno a la filipina. Espaguetis dulces, helado de une (¡morado!), chicharrones fritos, el sinigang (una sopa caliente y agria)… Todo un universo de sabores por descubrir.

Nuevos granos. No, no estamos hablando de acné, sino de la siguiente generación de granos para dar el relevo a la quinoa. Un ejemplo es el teff, proveniente de África, parecido al trigo y que, además está libre de gluten. Además, contiene hierro y aminoácidos.

¡Vuelve la merienda! Dos gemelos abren un café en Londres en el que solo se sirven cereales y arrasan. Las cafeterías con suntuosas tartas y dulces para pasar la tarde son los nuevos templos de los ‘hipsters’. Como viejas damas inglesas con su taza de té, pero con barba.

Para ver el artículo completo (en formato PDF), clique aquí.