El Teff es el nuevo Quinoa

La revista GOOD Magazine ha publicado recientemente un artículo nombrado "10 Razones por las que el Teff es el nuevo Quinoa". Solo un año después de que la Food and Agriculture Organization (FAO) de las Naciones Unidas denominara el 2013 como el "Año Internacional del Quinoa", este grano quizás tenga que ceder su título de campeón. El teff se posiciona como nuevo integrante en la cocina alrededor del mundo, y es por varias razones más saludable y ético que el quinoa. Aquí 10 de las muchas razones de su predominancia:

1. Como el quinoa, el teff es libre de gluten, facilitando la vida para los celíacos o las dietas alternativas.

2. Desde 2006, el gobierno etíope ha restringido la exportación del teff para mantener la seguridad alimentaria. Esto significa que consumidores pueden estar asegurados de que compran productos que no están explotando pequeños agricultores.

3. De todos los granos libres de gluten, el teff es uno de los más sorprendentes en cuanto a valor nutricional. Lidera en contenido de calcio y contiene los 8 amino ácidos vitales. Tiene valores altos en hierro y proteína, y además valores bajos en sodio, grasas indeseables y colesterol. El teff supera al quinoa en cobre, fibras dietéticas, hierro, manganesio, thiamina, vitamina K y zinc.

4. El contenido más alto en hidratos de carbono se debe mayoritariamente a almidón resistente, una fibra dietética descubierta hace poco que se asocia con mejor manejo de glicemia, peso y salud del colon. Los hidratos de carbono presentes en el quinoa se reducen a almidón y fibra insoluble.

5. A pesar de que ambos granos tienen valores altos similares de proteína, el teff contiene albúminas- la proteína primaria en el plasma sanguíneo- lo cual la hace una buena alternativa de huevos para veganos y vegetarianos.

6. Desde 1996, el Consejo Nacional de Investigación de Estados Unidos ha señalado al teff como un buen grano para desarrollo rural sustentable tanto en Estados Unidos como en el exterior. Cultivos exitosos están creciendo en Australia, los Países Bajos, India y Estados Unidos.

7. Ambos granos son extremadamente versátiles en la cocina- desde harinas, hasta acompañamientos o barritas de cereal.

8. Tanto el teff como el quinoa pueden sobrevivir desde el nivel del mar hasta altitudes extremas, pero el teff es un cultivo especialmente eficiente- brota en 36 horas (la duración más corta de cualquier grano) y produce hasta una tonelada de grano in solo 12 semanas.

9. Mientras que la plantación de quinoa en Bolivia y Perú está poniendo en tensión la tierra y degradando recursos agrícolas, nuevos métodos de plantación en Etiopía están estimados a doblar la producción de teff entre 2013-15, volviendo la práctica más sostenible.

10. El teff funciona eficientemente como un cultivo de rotación de alto rendimiento con legumbres y hasta produce un subproducto similar a la paja que puede sirve como material de construcción.

 

Para ver el artículo original (en inglés y formato PDF), clique aquí.