Cinco agricultores Leoneses han producido más de 45 toneladas de Teff

La región no debería dejar pasar este tren por el que Andalucía apuesta.

“Como todavía no sabemos la cotización real no puedo concretar si esta campaña ha sido o no un éxito; lo que sí considero ya exitosa es la producción y la experiencia, aunque todos estamos en fase de aprendizaje”. Así resume Víctor Fidel Rueda su primer contacto con el teff, el famoso cereal de origen etíope que ‘aterrizó’ hace apenas tres años en la provincia de León con la idea firme de diversificar la oferta cerealista en la provincia.

Víctor Fidel Rueda, agricultor y también alcalde de Bercianos del Real Camino, es uno de los cinco profesionales del sector que han probado esta campaña en ‘sus carnes’ las excelencias del cereal. En su caso han sido siete hectáreas de regadío, si bien otros dos agricultores locales también han seguido sus pasos plantando entre todos un total de 17. Otro agricultor en Aud anzas del Valle (Javier Alonso) y otro más en Pozuelo de Páramo (Magin Pérez) han probado experiencia cosechando entre todos, con mayor o menor éxito en la cosecha, más de 45.000 kilos.

A pesar de lo exótico del nombre, el teff se ha desarrollado como un cereal más, “si bien los gastos son menores. Aunque requiere agua, pide menos de la mitad que el maíz; tampoco necesita un abono especial y se recoge con una cosechadora normal. Hemos encontrado como ventaja que es un producto que está hecho en tres meses”, comenta Rueda. “Necesita calor al principio para germinar; nosotros lo plantamos de mediados de mayo en adelante y cosechamos en septiembre”.