Cantabria trabaja en un proyecto para desarrollar el 'pan más sano del mundo'

Por: rtve

Una nueva nota del programa Agrosfera de rtve nos cuenta sobre este innovador proyecto.

La Universidad de Cantabria, un laboratorio de alimentación, un nutricionista y un maestro panadero se han unido para elaborar ·el pan más saludable del mundo".
“Es un pan completo”, afirma José Luis Gutiérrez, Director de Laboratorios Pepandi. Luego de dos años de trabajo y muchos años de investigación, este equipo ha logrado elaborar una receta para el pan más saludable del mundo, un alimento biofuncional de segunda generación, que además de nutrir, mejora el rendimiento físico y mental y puede prevenir enfermedades como la osteoporosis, el cáncer o la hipertensión.
Este pan ha incorporado seis ingredientes que no solemos encontrar en recetas de pan comunes, los cuales se traducen en más calcio, vitamina D y omega 3, más antioxidantes, y más betaglucanos. No es sorpresa que el ingrediente básico para la masa de este pan tan rico en nutrientes es la harina de teff (que contiene 100 veces más calcio que el trigo y menor índice glucémico).
Guillermo Pardo, Maestro panadero resalta la importancia de la fermentación de al menos 7 horas de la masa para mantener un gusto sabroso “que nos recuerde al olor de pan que se echa tanto de menos en las panaderías, en las que pasas por al lado y huele a pan”. Justamente, Pardo continúa, esto era uno de los grandes retos- “que no vaya a ser un producto que no tenga nada que ver al pan”, sino “mejorar y evolucionar las características nutricionales” de un pan que “sabe a pan” de verdad. 
Los investigadores del departamento de biología molecular de la Universidad de Cantabria, incluyendo a Jesús Navas, ven en el desarrollo de alimentos funcionales una alternativa para reducir la ingesta de medicamentos. “El alimento funcional le puede proporcionar algunos componentes que son saludables (…) sin ningún efecto secundario puesto que son alimentos que están controlados sanitariamente”. 
Este “pan funcional que sabe a tradición” será hará realidad a partir del mes de mayo.

Para ver la nota completa, ponga play en el vídeo aquí debajo. Si no puede visualizar el vídeo, véalo aquí.